jueves, 29 de marzo de 2012

Nenén un hombrecito cubierto de grandes dones


                                                                                 
 José Ángel Vargas, Los libros de Nenén
En medio de herramientas, alambres, pinturas y maderas en otros que se podían observar dentro de esta ferretería, se encontraba la oficina del dueño José Ángel Vargas Murillo, más conocido como “Nénen”, un característico personaje del pueblo de Tilarán Guanacaste, con sus cabellos blancos que contrastaban con una blanca y poco arrugada tez para sus 76 años de vida, unos anteojos que le dan una mirada profunda que acercaba su saludo, con una voz fuerte y resonante, cálida y afectuosa.

Infancia y adolescencia
Nenén nació en el distrito central del cantón de Tilarán, el día 14 de abril de 1936, lugar en donde lo acunaron sus amorosos padres: don José Vargas Vargas y doña Consuelo Murillo Herrera.
Siendo José Ángel un pequeño niño que no llegó a crecer más de un 1.08 centímetros hasta el día de hoy, un religioso de la Orden de los Capuchinos, del llamando Fray Leonardo de Capellades, practico de las costumbres de su tierra en donde desde niño le comienzan a decir cariñosamente Nenén y que hasta ahora le conocen así. 


“Tuve cuando fui niño, mis jueguitos infantiles y tuve más de un ensueño de muchas cosas sutiles. Jugué con cositas reales, que nacieron de ilusión; ejemplo: Hice animales de frutas de cartón. Hoy recuerdo mis corrales de astillas y ramitas, donde unas toronjas celes fueron toros y vaquitas. A mis caballos de palo de guitite y de limón, tantos ni uno malo todos marcharon a mi son. A mis mansas arañitas con forma de corazón; cremas, rojas y blanquitas que tejían con gran tesón. Los run runes de botones y de chapas aplastadas, los boleros cual pilones con bolitas o plomadas. Las bolas de balompié vejigas secas de cerdo. Las que hoy un niño no ve, pero yo sé las recuerdo. Igual aquellos carritos los de latas de sardina, con sus ruedas y foquitos y chófer en la cabina. A los trompos y manilas, las chumicas y bolitas, tantos juguetes de guilas y tantas cosas bonitas”


Nenén se graduó en la Escuela Central de Tilarán, en el año 1956, se gradúan los primeros nueve bachilleres del Liceo de Tilarán y entre ellos, aparece su nombre; En 1995 recibió un certificado de “honor al mérito”, por dedicar su vida a expresarse en la poesía dorada, los versos de la niñez costarricense.
Banderita de mi patria:


“Banderita, banderita, banderita tricolor, te escogimos por bonita, porque eres como una flor. Te conocí desde niño en brazos de mi abuelita, y hoy de mi cuerpo dueño, te saludo en mi escuelita. Salud bandera bendita, te decimos muy ufanos los que aquí nos dimos cita, salud bandera querida, que el cielo nunca permita, que un niño te haga una herida”.



Nenén era un niño muy despierto y activo, a pesar de su estatura, él se subía a los árboles y jugaba fútbol con sus compañeritos, era bueno en lo que hacía porque  siempre daba lo mejor de sí, un niño que creció bajo el manto de las costumbres un pueblo católico, yendo a misa todos los domingos, escuchando los relatos de sus abuelos y jugando y divirtiéndose.

Juventud y adultez

A los 28 años, contrae matrimonio con Felicia Miranda y de esta unión nacen sus hijos: María Nella, José Antonio y Ana Cristina, don José Ángel, trabajó en lecherías y en cañeras de Tilarán para dar sustento a su familia, después de unos años compró un negocio, en lo que hoy es el centro de Tilarán, una ferretería que le daría trabajo a él y a su familia hasta el día de hoy, la cual cuenta con más de 20 años de funcionar, negocio que heredarán sus hijos y nietos.

José Ángel siempre fue líder donde quiera que estuviera, la gente lo quería y lo quiere, fue miembro de varias asociaciones cantonales, presidentes de varias de ellas, como del club de leones en Tilarán, definitivamente un pequeño y gran hombre digno de admirar.


Hoy después de 60 años, se convierte en abuelo de Ana María y luego de José Francisco, a los cuales cariñosamente les dedica sonetos en el libro “Los pequeños de mi entorno”, al igual que a sus hijos y familiares.

Nenén, es también canta autor y un pequeño poeta que ama y estima a sus semejantes, en especial a los que disfrutan de la niñez, su mensaje de vida para los jóvenes es que no se alejen del lado de Dios, que con él se tiene lo que se necesita para vivir y que él nos da la fuerza para vivir y seguir adelante ante las adversidades, y también nos brinda prosperidad y buenos momentos, no perder la costumbre de ir a misa los domingos, dejar tantas banalidades, no hacerle caso a las drogas y siempre estudiar y lograr lo que se propongan.



Deporte favorito: Fútbol
Recuerdo de la infancia: arañitas en forma de corazón y papalotes
Creencias:  Católica
Etapa de la vida favorita: Infancia
Bebida favorita: café
Le gusta coleccionar: gorras
 José Ángel Vargas es autor de más de 3 libros, “Los pequeños de mi entorno”, “Los murales de mi mente”, “Los del circo de mi pueblo” entre otros, de los cuales se siente muy orgullo por  la publicación de estos, pues es un pedacito de él, que quedará en el recuerdo  y en la historia de los tilaranenses y de todos aquellos que han compartido sus libros.

Nenén un hombre muy optimista con la vida, a pesar de sufrir una enfermedad difícil de sobrellevar, es un hombre completo, trabajador, visionario y de un alma literaria que se aferra a la producción de hermosas palabras que gustan a quien las lee.



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Personajes como éstos son los que hacen grande a nuestro país; dedicación, entrega y lucha, apesar de las dificultades nunca abandonó sus sueños y nos heredó una gran riqueza cultural, aparte de ser todo un ejemplo a seguir.
    Excelente nota, muchas gracias a Celeste por presentarnos a "Nenen"

    ResponderEliminar
  3. Nuestra cultura está formada por personajes tan representativos de nuestras regiones como él, que importante es rescatar esos valores, esos momentos, esos recuerdos... Que bonitos son los pueblos de Costa Rica!

    ResponderEliminar
  4. no cabe duda que vale la pena honrar a figuras de nuestra sociedad como "Nenen" ya que son parte de la rica cultura que nos queda , un artista , trabajor y gran persona que las personas y familiares le quieren mucho , necesitamos mas como el !

    ResponderEliminar
  5. Un día sin mas, haciendo lo de común, recibo en el corazón una bendición, veo en un blog, termino actual algo que alegra mi origen natural, leo en el sobre mi tío valiente y feliz, la enseñanza de una vida ligada a su raíz, bendiciones de Dios has de recibir, ya que siempre en el corazón te he de sentir, alegría me diste y más en un día sin mas.

    ResponderEliminar